LIBERTAD Al COMANDANTE RAMIRO

 


Libertad de Mauricio Hernández Norambuena –

 “Comandante Ramiro”.






Desde el Partido Guevarista de Argentina y con la convicción inquebrantable de que la solidaridad internacional es un deber de todo revolucionario, denunciamos una vez más el criminal ensañamiento del Estado burgués chileno contra el combatiente Mauricio Hernández Norambuena, conocido como Comandante Ramiro, prisionero político de larga data y símbolo de resistencia.

Hernández Norambuena fue detenido en Brasil en 2002, donde permaneció más de 17 años en condiciones infrahumanas de aislamiento extremo, con medidas de encierro propias de los regímenes de tortura sistemática. Durante su cautiverio fue recluido en penales de máxima seguridad bajo los gobiernos de Fernando Henrique Cardoso, Lula da Silva (PT), Dilma Rousseff (PT), Michel Temer y Jair Bolsonaro. A pesar de las discursivas  diferencias ideológicas entre estos gobiernos, ninguno modificó sustancialmente el régimen de excepción al que fue sometido, violando flagrantemente los principios elementales del derecho humanitario y de los derechos humanos más básicos a los que dicen atenerse.

En agosto de 2019, fue extraditado a Chile, con garantías explícitas del Estado brasileño de que no sería sometido a penas ilegales, como la cadena perpetua o reclusiones desproporcionadas. Sin embargo, el Estado chileno, de manera hipócrita y cobarde, incumple abiertamente esas garantías, manteniéndolo bajo un régimen de alta seguridad, sin beneficios carcelarios, y sometido a un castigo político-ideológico por su historia de lucha revolucionaria.

Durante los gobiernos de Sebastián Piñera, y luego con el supuesto progresismo de Gabriel Boric, no solo se ha perpetuado este castigo arbitrario, sino que se ha negado todo reconocimiento jurídico al incumplimiento de sus derechos que sufrió en Brasil, pese a que dichas condiciones constituían delitos de lesa humanidad, por los cuales el Estado chileno tiene la obligación legal de tomar medidas reparadoras. 
En lugar de eso, lo obliga a transitar su delicado estado de salud en las peores condiciones de detención, en un acto de venganza política que contradice el mismo derecho que dicen defender.
Mientras tanto, los medios de comunicación burguesa en Chile intentan instalar la idea de que la candidata a presidenta de la coalición oficialista, Janette Jara (integrante del Partido que de comunista solo mantiene el nombre) es de "extrema izquierda". Pero casi no nombran la delicada situación  de salud que el Comandante Ramiro (que combatio contra la dictadura militar de Pinochet) esta atravezando en las peores condiciones de detención.
Eso si, sus canales  de televisión se oupan de mostrar a los presidente Boric y Lula da Silva celebrandaban una cumbre llamada "democracia siempre", en una grotesco ironía.

Por todos esto desde la clase trabajadora Argentina:
Exigimos la libertad inmediata de Mauricio Hernández Norambuena. 
Lo mantienen preso y en condiciones pauperrimas para mostrarlo como ejemplo de lo que estan dispuestos a hacer a cualquiera que intente atacar al sistema burgues y su dominación, es claramente un castigo al ejemplo revolucionario.
 Ramiro es un combatiente del pueblo, que asumió las armas contra una dictadura genocida representante de la burguesía local y del imperialismo.

Reivindicamos su trayectoria en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, su coherencia militante, y su consecuencia política durante más de 30 años de prisión. Su figura y ejemplo trasciende fronteras, y su nombre es parte del archivo vivo de la lucha latinoamericana por el socialismo.

Saludamos también a Ernesto Llaitul, prisionero político mapuche, y a todas y todos los presos por luchar en Chile incluyendo los que participaron en la revuelta de Octubre de 2019.

Porque la lucha revolucionaria continua. Porque el internacionalismo proletario no es una consigna sino una práctica concreta, decimos con firmeza:

¡Libertad inmediata al Comandante Ramiro!
¡libertad a todos los presos políticos por luchar!

PARTIDO GUEVARISTA DE ARGENTINA

Comentarios

Entradas populares